Asociación Católica Hebrea de Venezuela ACHEVEN

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué es el Catolicismo Hebreo?

       Hay muchas personas que ven el catolicismo hebreo como algo nuevo, creen que es producto de la asimilación o de una especie de sincretismo de los últimos tiempos, otros consideran esto como un anacronismo o simplemente una aberración incompatible. El judaísmo católico o catolicismo hebreo nace desde  Yeshú'a en el mismo momento de sus prédicas al ordenar no discriminar entre judío y pagano (extranjero, Ef. 2,16) y lo hace más palpable aún al ordenar a Sus discípulos predicar el Evangelio a toda la Creación (Mc. 16,15) (ver artículo del Primer Judío Católico). Es decir que el judaísmo católico o catolicismo hebreo es antiguo y no es sino otra cosa que parte del cristianismo o mesianismo (dicho en forma judía) en su origen, sin embargo esta apreciación es relativa ya que también son cristianos católicos (pero no hebreos) aquellos que simplemente no lleven en sus venas esta sangre, es decir los extranjeros que no pertenecen a la etnia hebraica, pero que creen en Yeshú'a y aceptan Sus preceptos y que por Su Gracia y Misericordia han sido injertados en la rama del olivo (Rom. 11,17) y pasan a ser hermanos Suyos a través del bautismo y por tal, son católicos judíos.
      En la historia vemos muchísimos personajes judío-católicos, empezando por el mismo Yeshú'a, Su Madre, Sus  Apóstoles y demás discípulos. En estos últimos siglos también existen  muestras  de otros personajes católicos hebreos como san Ángel de Jerusalém, san Juan de Ávila, santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz, los sacerdotes alemanes fundadores de la Congregación Nuestra Señora de Sión, Teodoro Ratisbonne y su hermano Marie Alphonse Ratisbonne. La mártir carmelita Edith Stein, conocida como santa Teresa Benedicta de la Cruz, muerta durante el holocausto nazi en el campo de concentración de Auschwitz y canonizada el 12 octubre de 1.998, co-patrona de Europa y patrona de los católicos hebreos de EUA. La hermana de Edith Stein, Rosa, quien murió martirizada también "como ofrenda de expiación por causa de la incredulidad de su pueblo". El padre Francis Liebermann, fundador de la Congregación Misionera del Espíritu Santo. Hermann Cohen, carmelita descalzo, al cual la Orden considera digno de canonización. El padre redentorista Cyril Axelrod, que fue uno de los portavoces, ante la Santa Sede, de la creación de la Comunidad Católica Hebraica de Israel. Otro monje judío carmelita surafricano es Elias Friedman fundador de la Asociación de Hebreos Católicos, quien se encontraba en el monasterio Stella Maris de Haifa al momento de su muerte. David Goldstein, a quien el papa Pío XII llamó "la espada de san Gregorio". El rabino principal de Roma, Israel Zolli o Zoller, quien estuvo oculto en el Vaticano durante la II Guerra Mundial y posteriormente en 1.945 recibió al Mesías en su bautizo. El mismo cardenal Jean-Marie Lustiger, Cardenal Arzobispo de París, entre muchos otras víctimas y sobrevivientes o no del holocausto que ejercieron o están actualmente ejerciendo diferentes ocupaciones como profesores, doctores, abogados, sacerdotes, monjes, diáconos, periodistas, etc.
    Hoy en día las diferentes congregaciones o qehilot existentes en Israel se reúnen utilizando, para el servicio de Adoración, una liturgia en hebreo que ha sido especialmente desarrollada para su uso. El empleo del hebreo como lengua para la liturgia en Israel fue dado en aprobación por el Papa tempranamente en 1.956, ocho años antes del Concilio Vaticano II. Se comenzó a desarrollar la música ya en la mitad de los años 50 y sus letras fueron tomadas de las Santas Escrituras, o sea que esto precedió, cerca de veinte años antes, el estilo similar de Adoración que tienen los judíos mesiánicos israelíes no católicos!
    Aunque hoy por hoy, el movimiento judío católico o católico hebreo no es otra cosa sino una pequeña gran comunidad étnica, espiritual, cultural  y filosófica dentro de la Iglesia Católica a nivel mundial, con más reconocida presencia en Israel, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Canadá, EE.UU., España, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Muchos sólo son judíos que aceptan a Yeshú'a como el Mesías, Su Iglesia y Su Vicario sin necesidad de la asimilación que conlleve a la pérdida de identidad espiritual, nacional y cultural que por milenios ha sido la herencia histórica del pueblo de Israel y que está gestando actualmente el reconocimiento jurídico para la formación de una Comunidad Católica Hebrea Internacional con  su respectivas características aprobada por la Santa Sede.
    Es pues, evidente que el catolicismo hebreo, tal como escribe el padre Elias Friedman en su libro «Jewish Identity» es una de las manifestaciones de los "escatológicos signos de los tiempos que se eleva ante una iglesia en crisis y para el avivamiento de un mundo cansado"; que nos atrevemos a decir a nuestros hermanos de raza, como santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein,  a su hermana Rosa tomándola de la mano a la hora de dejar el Carmelo vía su calvario: «Ven, vayamos por nuestro pueblo».


Tomado del: «Movimento Hebreo Católico Rakhem Adonay» (Septiembre, 2001)


האפיפיור בנדיקטוס השישה עשר

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario