Asociación Católica Hebrea de Venezuela ACHEVEN

sábado, 26 de marzo de 2011


 Historia de la Comunidad Católica Hebrea de Jerusalén  


En hebreo el nombre oficial es: "El Proyecto (o comunidad) Santiago"

(llamado después Ya'akov = Santiago o San Diego*, el primer obispo de Jerusalén)


                 La historia comenzó en los tardíos años cuarenta-tempranos cincuenta, justo después de la creación del Estado de Isra'el, con un pequeño grupo de israelíes católicos hebreo-parlantes.


     Al igual que la mayoría de las principales denominaciones cristianas en Isra'el, la Iglesia Católica está formada principalmente de cristianos árabes que viven dentro del resto de la sociedad árabe israelí/palestina. Pero después de la II Guerra Mundial, otro grupo comenzaba a formarse constituido por inmigrantes judíos que se habían convertido en cristianos en algún lugar a lo largo del camino, cristianos no judíos que quisieron compartir en la aventura del recién fundado Estado de Isra'el y algunos pocos israelíes nativos que habían escogido unirse a la Iglesia.    
    Tan tempranamente como en el año 1.957, este grupo obtuvo el permiso para celebrar la Misa en hebreo (un permiso excepcional para ese tiempo, varios años antes del Concilio Vaticano II). Esto significó la necesidad de traducir la Misa al hebreo, aunque de muchas formas se trataba de una "retraducción" más que de una traducción, pues muchos elementos de la liturgia están basados en conceptos bíblicos y oraciones judías, adaptando muchas veces el significado los textos para tratar de encontrar los conceptos originales o frases en hebreo, más que traducir literalmente del latín. Y así, paulatinamente, la Misa y las oraciones diarias fueron traducidas (¡al menos los salmos pudieron ser tomados directamente de los originales!). Mientras tanto, el grupo se convertía en "El Proyecto Santiago" y sus miembros, viviendo por todo Isra'el, aprendían a como manejar el delicado balance de ser simultáneamente israelíes (o residentes en Isra'el) y cristianos activamente afiliados a la Iglesia Católica.

Los Objetivos del Proyecto son:
  • Animar el cristiano crecimiento de sus miembros dentro de la gran comunidad de la Iglesia.
  • Promover el entendimiento cristiano del pueblo judío y el judaísmo.
  • Animar a estudiar la Biblia.
  • Proveer una oportunidad para los judíos cristianos de aprender a entender su identidad y vocación, ambas dentro de la Iglesia y dentro del pueblo de Isra'el.
  • Combatir el antisemitísmo.
  • Animar el diálogo judío-cristiano y mutuo entendimiento. (Debería ser enfatizado que el grupo no tiene objetivos misioneros)
     Por ahora esta "Iglesia hebreo-hablante" tiene varios cientos de miembros y una vida normal de comunidad de oración, de discusiones y de eventos sociales. Aun su posición es también única en la que ha de llegar a las condiciones -ambas como un conjunto y grupo de individuos- de ser parte de la sociedad judía circundante de Isra'el. La mayoría de los desarrollos de las pasadas décadas se han levantado desde estas circunstancias y sus consecuencias. Hubo -y aún hay- aspectos difíciles, en especial las reacciones israelíes para con una Iglesia de una larga historia de antisemitismo y la cuestión de la traición (desde que muchos judíos han preferido aceptar, en el pasado, la muerte más que  una forzada conversión al Cristianismo, un judío que se convierte en cristiano es frecuentemente visto como "traicionando" a su pueblo). Esto significa aprender a entender las situaciones y aceptar la complicada historia detrás de ellos, pero tampoco negar la verdad ni perder nuestra conciencia de todo eso que es bueno en la Iglesia y su historia. No obstante hay también una enorme riqueza para encontrar en la superposición de los dos mundos -en la oportunidad de ser un discípulo de Jesús de Nazaret entre Su pueblo, viviendo el ritmo bíblico de los días de semana, fiestas y Shabat.
     De muchas maneras la Iglesia es todavía una fase de descubrimiento, y cada uno de nosotros escoge su camino entre una amplia gama de vías posibles. Es claro que la "Iglesia de Isra'el " -una iglesia desde dentro del pueblo judío- no haya existido visiblemente desde los primero siglos de la cristiandad (es inclusive una sorpresa para muchos darse cuenta que la Iglesia está conformada del pueblo judío y de las naciones, cada uno con su propia identidad y vocación) Pero no es fácil entender el cómo esta Iglesia de Isra'el puede vivir todavía.
     ¿Cómo celebrar las fiestas judías con el resto de Isra'el en conciencia que el pacto de Di-s con Su pueblo permanece, aun sabiendo que nos ha sido dado un nuevo pacto el cual prolonga el primero; cómo incluir la expresión de la continuidad en oraciones y símbolos, aun tenerlos presentes en la expresión de esa fe común a toda la Iglesia; cómo ser una minoría judía (o hebreo-parlante) entre una gran Iglesia árabe local y aun ver en esta situación la posibilidad de contribuir en el progreso hacia la paz?
       Mucho de esto está todavía en discusión y hay pocas respuestas bien definidas. Tratamos de construir algo nuevo ( o mejor dejar que Di-s lo construya entre nosotros), creyendo que es importante para continuar; pero aún no vemos cual será el justo resultado final.

 (*) N.T.: Los nombres en español de Santiago y San Diego vienen del nombre en romance antiguo Sant Iacob

Traducido del original inglés de la Web Oficial del Grupo Juvenil Santiago de la Comunidad Católica Hebrea de Jerusalén

Tomado del: «Movimento Hebreo Católico Rakhem Adonay» (Octubre, 2001)




       Actualmente el Proyecto Santiago se transformó en el Vicariato Apostólico para los Católicos de Habla Hebrea en Israel. www.catholic.org.il

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